Un calentador de agua, elaborado con materiales reciclados como: Botellas de PET pintadas de negro, mangueras, trozos de madera y dos puertas de cristal de un viejo refrigerador y que además funciona con luz solar, es la creación que provocó que Xóchitl Guadalupe Cruz López, fuera reconocida con el Reconocimiento del Instituto de Ciencias Nucleares a la Mujer, convirtiéndose así, en la científica más joven que obtiene esta distinción nacional.
Su creación funciona ya en la azotea de su casa, y lo diseñó en conjunto de su padre Lucio Cruz, en su casita ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Además de los impactos positivos medioambientales, su calentador tiene una bondad más y es que su calentador tiene un costo de producción de entre 180 y 200 pesos por lo cual personas de muy bajos recursos pueden adquirir uno… O mejor aún, diseñarlo.
Xóchitl aseguró que su invento puede calentar 10 litros de agua en un día, pero que ya tiene en mente la construcción de un calentador de agua con una mayor capacidad.